viernes, 4 de noviembre de 2011

El Conocimiento Chamánico es un Sistema de Vida

Entrevista con Antonio Azori (II)

En esta segunda parte de la entrevista que hemos realizado en México a Antonio Azori, nuestro maestro chamán nos habla  del conocimiento chamánico, una sabiduría que nos permite adentrarnos en lo más profundo de nuestro ser.


El Chamanismo es un conocimiento, una sabiduría que se adentra en el tiempo. ¿Cómo puede ser útil la práctica del chamanismo a quienes viven en un medio urbano con lo que eso conlleva de estrés, presiones anímicas, falta de tiempo para meditar?


El Chamanismo le sirve a toda aquella persona que vive dentro o fuera de un área conurbada, que sepa o no leer, que tenga estudios de postgrado, maestrías o no tenga ningún estudio. Las personas que viven en una gran ciudad se constata cada vez más que necesitan mantener el contacto con la naturaleza por exceso de estrés, por ello el Chamanismo es la herramienta ideal para conectar desde adentro con la esencia de la naturaleza.

Usted es maestro chamán. ¿Qué opina de quienes piensan que el chamanismo es brujería?

Les diría que están equivocados. El chamanismo es considerado como la primera religión que existió en el mundo; chamán quiere decir hombre o mujer con conocimiento y que ayuda a los demás a conocer y aprender de su yo interno. El Chamanismo es el fundamento de la psicología moderna así como del PNL.

¿Conviene acercarse al chamanismo con un maestro que sea nuestro guía?

Así es. El conocimiento del chamán es necesario para poder llevar a la gente por un buen camino, ya que sin la guía del chamán la gente podría tomar diferentes caminos que probablemente so sean al final muy agradables.

¿Tiene algún inconveniente para la salud una práctica incorrecta de este conocimiento?

Sí. Igual que sucede con la práctica de un deporte que implique disciplina, método y constancia a la hora de practicarlo. El entrenador es fundamental. No podemos acercarnos a los conocimientos profundos de la mano de cualquiera.

Existen diversas prácticas, conocimientos, sabidurías y terapias para ayudarnos interior y exteriormente. Unas son más intensas que otras. ¿Podemos decir que el chamanismo es una sabiduría fuerte, radical, en la que hay que enfrentarse a los miedos de cada uno, cara a cara?

Así es. Debes enfrentarte con todo tu corazón a esos miedos que únicamente existen en tu propia mente y que son creados por la sociedad y por uno mismo.


¿El chamanismo requiere como por ejemplo el zen, que su práctica sea habitual?

Lógicamente, porque el conocimiento chamánico es un sistema de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario