lunes, 10 de octubre de 2011

Los Beneficios del Feng Shui (II)


Teresa González Imparte un Curso de Iniciación al Feng Shui Nivel I
Centro Ana Mejía Feng Shui
Andrés Mellado, 18 - 91 5499 576 - Plazas Limitadas.
28 de octubre de 19 a 21h.
29 de octubre de 10 a19h- con descanso para comer
30 de octubre de 10 a 14h
(Los asistentes contarán con material didáctico y diploma de asistencia.)

Más información 91 5499 576 - centroanamejiafengshui@gmail.com

Teresa González es Diseñadora de interiores y Asesora Diplomada en Estudios profesionales de la Escuela Hispanoamericana de Feng Shui Tradicional,(Escuelas Brújula y Forma) y en formación de cursos de la Escuela Europea de Feng Shui. Teresa conoce bien la armonización de espacios. Para ella "El Feng Shui es la herramienta que complementa mi trabajo, aportando otra percepción en la forma de proyectar un espacio, completándolo y mejorándolo para conseguir una Armonía que equilibre el ambiente. Es una manera de convertir los Interiores en espacios que nos ayuden a conservar la salud y energía vital”. En  la segunda parte de nuestra entrevista Teresa  nos habla de las distintas escuelas de Feng Shui y de la utilidad que tendrá en la vida cotidiana de los asistente al curso que impartirá en el Centro.

¿Existen diversos tipos de Feng Shui? ¿Cuál es el más adecuado si vivimos en el medio urbano, si vivimos en una casa en una ciudad?
No existen diversos tipos de Feng Shui, sino distintas escuelas, entendiendo el concepto “escuela “ como un enfoque determinado de los principios del Feng Shui. Esta variedad de enfoques es lo que hace que se dificulte mucho el aprendizaje del Feng Shui. De ahí que nuestro curso de Nivel I sea sencillo y práctico.
Antiguamente existían dos escuelas: la Forma y la Brújula. En la actualidad la división entre estas no es útil, por lo que en estos momentos se pueden entender tres enfoques o tendencias de la práctica del feng shui:

El Feng Shui Clásico o tradicional, que utiliza principios de la escuela de la Forma y una teoría numerológica basada en el diagrama Lo Shu y el Bagua ( estos son como mapas que se emplean para la aplicación de la técnica),además de la orientación tomada con brújula y datos astrológicos del edificio y sus ocupantes.

El Feng Shui budista o tibetano también conocido como "Black Hat Feng Shui" , que es el más extendido y fácil de aplicar; utiliza criterios de la escuela de la forma idénticos al Feng Shui tradicional, pero difiere en la manera de aplicar el Bagua, es el resultado de la combinación de elementos tomados del budismo tántrico, de la escuela de la forma , de la filosofía ,religión y mitología china.

Y por último la rama que se considera las Nuevas Escuelas de Feng Shui que tienen en común el estudio de Feng Shui en relación con la persona-espacio, aplicando las reglas de este prescindiendo de las costumbres chinas tan alejadas de nuestra cultura y las adaptan al mundo actual.

Pero aunque el entorno es importantísimo cualquiera de los métodos puede ser aplicable en cualquier lugar, terreno o ciudad.

¿Qué es lo primordial para tener armonizada la energía en nuestra casa? ¿Qué colores? ¿Qué orientación?
Si tuviéramos que dar dos o tres principios básicos para armonizar nuestros espacios, un verdadero consultor nunca recomendaría colores u orientaciones sin conocer la carta o bagua del lugar, pero si hay conceptos con los que estaríamos armonizando la energía y que se basan en principios lógicos : orden, limpieza, deshacerse de lo inútil o que no nos guste, evitar acumulaciones que impidan los accesos libres, que no esté carente de iluminación o ventilación...cosas basadas en el “sentido común” para habitar en espacios que tengan confort y que sin embargo muchas veces olvidamos. Después vendría la armonización de todos los Elementos en los que el color forma parte de su interpretación...

Esto en primera instancia, pero si queremos de verdad controlar toda la energía entrante y saliente, conocer las orientaciones del espacio que ocupamos y la energía de las mismas, cuales son beneficiosas para nosotros, o simplemente que orientación nos favorece personalmente para trabajar, dormir, relacionarnos..., aun tendremos más control de la energía que recibimos.

¿Qué sensaciones tiene una persona que vive en un espacio armonizado respecto a cuando no estaba armonizado?
Está claro que cuando el flujo del Chi (o energía) es el adecuado, nos sentimos tranquilos, protegidos, rendimos adecuadamente... por lo que acaba afectando a nuestra salud, mental y física. Si usted trabaja en una oficina oscura, maloliente, de cara a la pared y de espaldas a la puerta de entrada durante ocho horas al día, tarde o temprano lo acusará, enfermará físicamente, o estará todo el día enfadado y a disgusto con lo que afectará a su salud mental y a sus relaciones.

Si por el contrario trabaja en un espacio, ventilado, luminoso, con una mesa aceptable que puede ordenar según sus necesidades ,viendo lo que acontece a su alrededor, no estará en alerta ni incómodo, con lo que rendirá y se relacionará con más cordialidad. Si además el espacio está debidamente ordenado según la necesidad del flujo energético y equilibrado con colores y objetos que representen los elementos que equilibran y armonizan, o controlan las energías no buenas, pues estará más que mejor.

¿Lleva mucho tiempo el aprendizaje del Feng Shui?
Depende de nuestras expectativas. La asimilación de conceptos y herramientas de trabajo requiere un tiempo mínimo de estudio, observación, constancia y práctica. Pero según el método que empleemos podemos hacerlo con menor o mayor rapidez. Otra cosa es la práctica profesional.

Por ejemplo en el primer nivel que voy a impartir considero necesario conocer todas las herramientas, mapas, y principios del Feng Shui independientemente de la escuela que sea y en la que todas coinciden. Después es necesario conocer cada una de ellas empezando por la más sencilla y de inmediata aplicación, por eso insisto en que este curso es muy práctico.

Una vez que se manejen bien vamos avanzando y profundizando en otras herramientas que nos llevarán a conocer bien el Xuan Gong Feng Shui, para eso se necesitará más tiempo y hay previstos otros dos niveles; pero con el primero podremos manejarnos ya y hacer nuestras propias armonizaciones. De esta manera el alumno podrá hacer uso de cualquiera de los métodos. Práctico y útil.

1 comentario:

  1. He leído con mucho interés tu entrevista, es cierto que el hogar es el principal lugar de relaciones humanas, la armonía debe reinar como principio existencial . Todos los elementos deben se combinados ,dependiendo de los espacios del mismo, donde hay que introducir cambios .en el que la filosofía del Feng Shui tiene un papel fundamental, que al margen de ser milenaria, es utilizada por arquitectos de renombrado prestigio como Norman Foster. Los colores, la ubicación de los muebles, la orientación del hogar son básicos para conseguir un hogar equilibrado y en armonía que repercute en las relaciones personales y en el equilibrio emocional. Las técnicas empleadas en el Feng Shui nos ayudan en este propósito .Las personas deberían darse cuenta que todo ello nos ayuda a elevar niveles energéticos que nos ayudan a encontrar nuestra armonía interior. En mi hogar todo ello lo he experimentado, y se ha trabajado con una especialista en este arte y he quedado sorprendido de sus resultados. Pedro

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario